miércoles, 6 de abril de 2011

La norma ISO 28000 y las cadenas globales de suministros

Os dejo el excelente artículo de Tim Cummins en Español.

La norma ISO 28000 y las cadenas globales de suministros

fuente: http://spain.irca.org/inform/issue29/TCummins.html

Tim Cummins presenta la norma ISO 28000 sobre la gestión de la seguridad en las cadenas de suministros



El riesgo en la cadena de suministros está muy presente en las agendas de la mayoría de los ejecutivos a nivel corporativo. La presión de la competencia a obligado a las organizaciones a desarrollar nuevas redes de suministros, muchas veces a nivel global y muy interdependientes. Por lo tanto, la posibilidad de aparecer en los títulos de la prensa por razones incorrectas ha crecido notablemente.

Reduciendo el riesgo

Una herramienta que puede colaborar en la gestión de estos riesgos es la norma ISO 28000 sobre la gestión de la seguridad en la cadena de suministros. Publicada en octubre de 2007, el propósito de las normas es reducir los riesgos sobre las personas y sobre las mercancías. Esta norma encara temas potenciales de seguridad en todas las etapas del proceso de suministro, especialmente en el área de logística, tratando amenazas tales como terrorismo, fraude y piratería.

La norma ISO 28000 es aplicable a organizaciones, de todo tipo y tamaño, involucradas en los procesos de compra, manufactura, servicios, almacenaje, transporte y/o venta, y que desean implementar y mantener un sistema de gestión de la seguridad para su cadena de suministros.

La norma incluye requisitos para:

•Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad
•Asegurar la conformidad con la política de gestión de la seguridad
•Demonstrar dicha conformidad
•Buscar la certificación de conformidad por una organización de tercera parte acreditada
•Hacer una auto declaración de conformidad.
Toma de conciencia e interés sobre la norma

En función del interés cada vez mayor en riesgos en los suministros – y las amenazas evidentes provenientes del terrorismo, fraude y piratería – se esperaba que la ISO 28000 lograría un mayor grado de adhesión. Hay ciertos indicios de que esto está comenzando a suceder, con un mayor uso en los puertos principales, transportadores y algunas marcas líderes, tales como Dell, Sony, Wal-Mart y Starbucks.

Pero, en una reciente encuesta sus miembros, la International Association for Contract & Commercial Management (IACCM) encontró que solamente un 32% conocía la existencia de la ISO 28000, y un 18% la había implementado en alguna parte de sus negocios- Más allá de la industria del transporte, los sectores que se estiman que es más probable que adopten la norma serán los de bienes de consumo y el de petróleo y gas, seguidos por las industrias aeroespacial, de tecnología y de productos farmacéuticos.

La industria de la logística en Asia ha demostrado particular interés en lograr la certificación. La dependencia de estos mercados en clientes de Occidente, junto con sistemas de transporte fragmentados y bajos niveles de seguridad, ha tenido como consecuencia que obtener la certificación ISO 28000 sea una forma de ganar una ventaja competitiva, de acuerdo a grupos tales como TNT Express.

La encuesta realizada por IACCM reveló un gran interés en la norma ISO 28000, en parte quizás porque los esfuerzos de los gobiernos en desarrollar un enfoque más consistente han comenzado a producir resultados. Sin embargo, la norma ISO 28000 debe competir con otras iniciativas, particularmente en el campo de la gestión de riesgos. Una de las respuestas a la encuesta comentaba:”estamos enfrentando una gama amplia de cambios regulatorios y de riesgos asociados con la recesión, estamos bajo presión para bajar los costos y consolidar la base de suministros, … por lo que la ISO 28000 está luchando para obtener los fondos y la atención que debería merecer”.

La mayor presión para la adopción de la norma seguramente vendrá de los gigantes de la industria cuando la certificación sea una condición necesaria para la selección de sus proveedores. En las palabras de un proveedor: “la norma tiene su mérito, pero también involucra costos para implementarla. No vemos claramente la ventaja competitiva de ser los primeros, por lo que esperaremos que nos la pidan nuestros clientes”.

Mayores riesgos

Aunque seguramente la disminución de los riesgos es una de las prioridades para muchos ejecutivos corporativos, se han observado distintos niveles de progreso. Una investigación realizada por la consultora de seguros Mactavish (publicada en el Financial Times en enero de 2010) demostró que algunas respuestas a la recesión han realmente aumentado el nivel de riesgos. En una carrera para bajar los costos y forzar nuevas formas de ingresos, muchos comités de dirección a nivel corporativo han aprobado medidas que han amenazado la seguridad de la cadena de suministros. Por ejemplo, entradas rápidas a nuevos mercados internacionales, repentinos cambios a proveedores de bajo costo y decisiones de consolidar a proveedores o sus facilidades de distribución con poco análisis previo.

En los últimos dos años se pudo observar un foco cada vez mayor en temas de seguridad financiera y de prevención de catástrofes. A medida que la recesión se va superando y los resultados económicos llegan a valores record, los niveles directivos de las grandes corporaciones prestarán más atención a temas de calidad y de riesgos a largo plazo. Esto ofrecerá a la comunidad de auditores una posibilidad mayor de ser escuchados y de poder proponer mejoras más abarcativas en la gestión de los riesgos. Mientras las redes globales de suministros permanezcan en las agendas de los ejecutivos, la norma ISO 28000 debería estar en primera en fila de estas mejoras


Sobre el autor

Tim Cummins es el director ejecutivo de International Association for Contract and Commercial Management, una asociación sin fines de lucro focalizada en la mejora la calidad e integridad de las relaciones comerciales

No hay comentarios: