lunes, 8 de diciembre de 2008

ISO 28000 - Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros

ISO 28000 - Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro

La Seguridad de la Cadena de Suministro hace referencia a la presencia de peligros de cualquier tipo en las cadenas de abastecimiento. Para poder reconocer estos peligros, es necesario un control de toda la cadena de suministros y una evaluación de los riesgos en las interfaces.
Los requisitos económicos, el alza de coste y la constante introducción de nuevas regulaciones sobre la seguridad hacen que las condiciones básicas sean cada vez más difíciles.



Los sistemas de gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro más efectivos se establecen, se usan y se actualizan en el contexto de un Sistema de Gestión estructurado y se incluye en todas las actividades gerenciales de la organización.

Esta norma define los requerimientos para un Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministros para organizaciones de cualquier tipo que estén involucradas en las cadenas de suministros, que deban probar fehacientemente que pueden controlar los peligros para los productos terminados y transportados de modo de garantizar que dichos productos son seguros en el momento de su consumo o uso.

Se aplica a todas las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, que quieran participar en algún eslabón de la cadena de suministros y usen sistemas que provean productos seguros.


Ventajas de la Certificación ISO 28000

Esta certificación demuestra que una empresa u organización cumple con los requerimientos por los cuales es capaz de:

1.Planificar, implementar, usar, mantener y actualizar un Sistema de Gestión para la Seguridad de la Cadena de Suministros cuyo propósito consiste en suministrar productos cuyo uso indicado esté garantizado y que éstos sean seguros para el consumidor

2.Demostrar su adhesión a los requerimientos legales aplicables.

3.Examinar y evaluar los requerimientos del cliente y los acuerdos que los clientes hayan hecho con terceros en referencia al producto y garantizar la seguridad del proceso para aumentar la satisfacción del cliente.

4.Comunicar eficientemente los intereses de la Seguridad de la Cadena de Suministros a los proveedores y clientes y a todos los involucrados en la cadena de entrega.

5.Cumplir con sus propias políticas de seguridad declarar los acuerdos realizados
.